miércoles, 18 de junio de 2014

Bienvenidos


La función cuadrática:
una introducción a sus alcances y aplicaciones
 (Hipertexto adaptado con modificaciones e inclusión de objetivos)


Se sabe que una función cuadrática posee como forma explícita la siguiente expresión:

y = ax2 + bx + c

Dicha expresión puede ser vista como una expresión funcional de una situación particular relacionada con las ecuaciones de tipo cuadrático, las cuales resuelven muchas situaciones prácticas en campos relacionados con la física, la ingeniería y el diseño (dado principalmente por su característica gráfica en cuanto a comportamiento parabólico) de las que solo haremos referencias a algunos pocas. Respecto a esta cuestión, hay situaciones de aplicación en que requiere tener dominio de la gráfica funcional que se resume a establecer los valores "a", "b" y "c" de la expresión y cuestiones relacionadas con el dominio y la concavidad. 

Así, el comportamiento cuadrático aparece en varias situaciones y considero resulta sumamente valioso presentarlas e introducirse en ellas, tanto como fin motivador como así también para afianzar conocimientos trabajados en la abstracción que suelen resultar muchas veces tediosas e incomprensibles.

Para tal fin es necesario repasar y tener en claro los siguientes conocimientos previos:

- Manejo y resolución de ecuaciones cuadráticas
- Concepto y manejo de la función como herramienta
- Lectura y reconocimiento de los elementos notables de la función cuadrática
- Gráfica completa de una función cuadrática

Podemos facilitarte una pequeña ayuda, y proponerte una actividad puntal para que realices de cara a seguir avanzando.

Con dicho curso, pretendemos abordar los siguientes objetivos

Advertir situaciones de aplicacíón de la función cuadrática
- Tener una visión más amplia en cuanto a reconocer los movimientos físicos 
- Lograr una introducción en los campos de modelización y optimización.
- Adquirir algunos conceptos económicos como ingreso, costo y ganancia.
- Abordar y resolver situaciones sencillas relacionadas con la Física y la Economía en donde intervengan funciones cuadráticas


Temario:




- Aplicación en Economía: una introducción

Te deseamos buen comienzo. Agradezco a los colegas que han pasado por aquí, y no olvidar...




6 comentarios:

  1. Hola Alejandro, con tu propuesta aprendí varias cosas: la organización de los archivos del blog (no sabía que se podía publicar primero las entradas antiguas); la vinculación entre función cuadrática y tiro parabólico; y ante todo, abrís la puerta para que trabajemos entre nosotros en forma colaborativa. Otra herramienta que tuviste en cuenta fue la confección de hipertextos en casi todas las publicaciones.
    Felicitaciones por tu trabajo y éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariela
      Ehh..mirá, respecto a la organización, ahora veo que un colega comenta que investigó una función que ordena las publicaciones. Lo mio fue mas rústico y primitivo: simplemente lo pensé al revés y fui publicando...y me quedó secuencialmente aceptable. Restaría preguntarle al compañero sobre esa opción para otra ocasión.
      Si, se abrió la puerta...y lo que destaco y me alegra es que se dio de manera natural. Muchas veces, los tiempos, las realidades y proyectos de los directivos en cuanto a institución, "obliga" a hacer cosas..y es entendible, dado que no puede dejar librado "al azar" que se produzcan estas vinculaciones. Quizá, debería de inducirse..De hecho, en esta materia, esta actividad, induce a que se dé esto...es decir, si no "se nos obligaría" a una consigna de hacer un blog, nunca se hubiera manifestado esta forma colaborativa que mencionas..pero bueno, simplemente lo destaco y advierto como expresión de deseo. Supongo que habrá enfoques sistémicos desde la dirección de una institución que pueden propiciar este tipo situaciones colaborativas emergentes sin resultan "invasivas".
      Muchas gracias por tus palabras y me alegro haya producido aportes.
      Saludos y éxitos para vos también!
      Alejandro

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, tu blog me parece muy dinámico, organizado y los vídeos que utilizaste son entretenidos. La propuesta de armar un disparador me parece que a los alumnos puede llegar a hacerlos que se vinculen de otra manera con estas nuevas formas de aprender. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sebastian! Me alegro te haya gustado!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Alejandro! Muy buena la idea para tu blog, comparto con los compañeros lo acertado del dinamismo y la originalidad. Lo que no me queda claro es si lo pensaste para docentes o para estudiantes, en la presentación da la sensación que apunta a docentes porque tiene un vocabulario mas técnico y formal y luego se vuelve práctico y entretenido como para que lo pueda seguir un adolescente. ¿Cuál fue tu idea? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana
      Si, pido disculpas. En realidad, por un lado, es un poco mi costumbre dirigirme a los alumnos con escrito del estilo "se requiere que el alumno", en lugar tal vez decir "se espera que tú resuelvas..", por ejemplo. Eso también quizá se suma a lo técnico que decís y doy espacio a debate en cuento a la manera de expresarnos hacia ellos.. en esa vieja discusión de que pretender "que suban ellos", "bajar a ellos" o "encontrarnos en un punto medio". Por lo pronto, sí, está dirigido a los alumnos. Podría decir al respecto, a fin de respaldar esta cuestión, que en ningún lugar digo "nosotros" hablando a los colegas en referencia del alumno y, también por ejemplo, seguido a los conocimientos previos de esa primer parte digo "Para tal fin, podemos facilitarte una pequeña ayuda, y proponerte una actividad puntal para que realices de cara a seguir avanzando" dirigiéndome y hablándole así al alumno. Igual, viene muy bien tu comentario y observación. Me hacer acordar al hecho respecto a al escritura, que hay veces que cuando escribo en el pizarrón, mezclo cursiva con imprenta, haciendo a veces una n así "n" y otras veces cursiva, así "m", quizá aquí pase lo mismo respecto a hablar en genérico-formal y particularizar al estilo "quiero que tú hagas". Muchas gracias! Saludos!

      Eliminar